El equipo chileno, integrado por los boxeadores Andrés Campos (52kgs), Eduardo Zuleta, (69kgs), Joseph Cherkashyn (75kgs), Christopher Zañartu (81kgs) y Miguel Veliz, (91kgs), partirá el próximo martes 16 de mayo rumbo a Cuba para preparar su participación en el campeonato panamericano en Honduras.

La permanencia del conjunto nacional en la isla caribeña se extenderá hasta el 8 de junio. Después el conjunto criollo se trasladará a Honduras para tomar parte en el Continental de Tegucigalpa (10 al 18 de junio).

Previo a lo que será este viaje, el head coach de la selección nacional, el cubano Jesús Martínez, analiza el actual momento del equipo y el inicio del ciclo olímpico que culminará en Tokio 2020.

¿Cómo se ha desarrollado el trabajo con la selección nacional pensando en este nuevo ciclo olímpico?

Nosotros estamos comenzando un ciclo olímpico. Hasta la fecha no hemos tenido competencia, nuestros boxeadores desde diciembre del año pasado que han estado sin pelear. Vamos a comenzar el ciclo ya con cierto atraso en lo que respecta a combates porque a estas alturas ya deberíamos haber avanzado en eso. Nosotros vamos a hacer un entrenamiento a Cuba, donde pensamos estar 22 días y efectuar aunque sea tres a cuatro combates y también algunos sparrings con boxeadores de calidad y ver si elevamos el nivel técnico – táctico fundamentalmente y competitivo, para después viajar a Tegucigalpa, Honduras donde será el campeonato continental donde van a estar todos los países de América y a la vez ese campeonato continental es clasificatorio para el campeonato mundial que se hará en Hamburgo en el mes de agosto. Ahí van a clasificar seis boxeadores por división de peso, entonces el objetivo de nosotros es ver si por lo menos Chile tiene presencia en el campeonato mundial, pienso que debemos clasificar mínimo uno y máximo tres. La competencia va a estar bastante difícil, ojalá pudieran clasificar los cinco pero si nos mantenemos en ese rango creo que cumpliremos el objetivo.

Luego del pasado ciclo olímpico se fueron algunos integrantes del equipo ¿Cómo han evolucionado los nuevos elementos?

Ya eran boxeadores que venían con nosotros entrenando desde antes pero todavía no eran del foco de la selección A, no habían tenido competencias internacionales de nivel, pero ya estos muchachos a finales del año pasado en el mes de octubre hicimos una base de entrenamiento en Quito y después fuimos a la Copa Pacífico y podríamos decir que Andrés Campos y Christopher Zañartu que son dos nuevas incorporaciones obtuvieron medalla de plata e hicieron una buena participación. Así que ahora Eduardo Zuleta se incorpora y esperamos que entre a nivel, creo que es un año importante, empezar a hacer viajes internacionales que es lo que nos dice cómo estamos.

Hemos visto como países cercanos como Venezuela, Argentina, Colombia han tenido mucha competencia, con participación World Series Boxing ¿qué tan en desventaja estamos respecto de lo que se hace a nivel continental?

Estamos atrasados en eso, no participamos de la World Series, no tenemos una franquicia, yo pienso también que para llegar a eso necesitamos subir más el nivel, además de lo que cuesta una franquicia, que cuesta bastante, necesitamos subir más el nivel. vamos a ver si antes del fin de ciclo, el próximo año o el otro, Chile podría tener una franquicia, pero estamos en desventaja, cuántas peleas han enfrentado esos países, Venezuela, Colombia, Cuba, totalmente estamos en desventaja pero vamos a ver qué hacemos ahora en la base de entrenamiento en Cuba para ver si podemos elevar el nivel y ver si los chicos alcanzan una forma deportiva que nos lleven al campeonato mundial de Alemania.

Pensando en el futuro, hace unas semanas hubo un Campeonato Nacional Cadete donde usted pudo ver en acción a los nuevos elementos. Pensando en que muchos de ellos nos podrían representan en los Panamericanos de 2023 ¿Cómo ve el nivel de las nuevas generaciones?

Yo te digo, se pueden unir, pero estos que están ahora pueden estar en el 2023 sin ningún tipo de problema. Pero bueno en realidad de esa categoría cadete se vieron algunas figuras que todavía les falta bastante pero yo destaco a Eric Astudillo y a Luis Cruzat, ambos tienen un altísimo nivel, además no solamente el nivel sino que condiciones para el boxeo. Tienen buena estatura, buen alcance, hay que trabajar con ellos y tratar que participen en diferentes competencias, creo que los Juegos Sudamericanos va a ser muy interesante y ahí tendrán un buen evento para medirse y ojalá que continúen y se incorporen en la selección.

¿Cómo se tiene que preparar a estos chicos para evitar que ese talento se pierda?

Aquí nosotros tenemos algunas dificultades como el trabajo a nivel de base, el trabajo formativo. Se necesita tener primero un programa que nos de la orientación para hacer un buen proceso, creo que nuestros muchachos llegan a la selección nacional con muy poca base porque no tienen ese proceso, trabajan en su gimnasio, entrenan cuatro a cinco veces a la semana, una sola sesión y para lograr el alto rendimiento tienen que empezar con dobles sesiones, estar trabajando con un programa de preparación único que oriente desde el desarrollo de las capacidades condicionales, combinativas, el trabajo de la flexibilidad así como el proceso de enseñanza – aprendizaje, de los fundamentos técnicos del boxeo, a nosotros nos falta eso. Creo que en eso también estamos en desventaja con otros países.

¿Cómo ha visto a sus ex dirigidos como Mario Contreras o Julio Álamos que decidieron emprender una carrera en el boxeo profesional?

Yo los he visto bien, Mario en la última pelea lo hizo muy bien y Julio también estuvo a un nivel aceptable, pero yo quiero decirles algo: el boxeo profesional es un negocio, ellos lo que necesitan por sobre todo es un buen promotor, alguien que encamine bien su carrera porque la parte técnico – táctica la tienen. Usted ve como figuras como el Canelo pelean cuando les conviene, con quién les conviene, entonces to pienso que más que todo, aparte de su desarrollo, ellos necesitan tener un buen promotor que los guíe bien, que les vaya haciendo bien su carrera, porque esto es por niveles. Ellos ahora están a un nivel y de a poco ir subiendo. Ellos tienen condición, una buena base de preparación y yo creo que lo que necesitan es alguien que los oriente y encamine su carrera.

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published.