Comparte

Una de las constantes en los combates de debutantes en la capital, es la mala preparación física, llegando a combatir en un deplorable estado físico muchas veces, terminando la pelea antes de los tiempos reglamentarios. Esto solo por la falta de fondo físico. Este tema es sin duda preocupante, ya que si las capacidades cardiovasculares están al debe, las habilidades motrices y de coordinación van decayendo paulatinamente. Provocando un descenso en cualquier aplicación técnica previamente desarrollada, y como consecuencia final la pérdida del combate y el decaimiento técnico del mismo, siendo más probable que existan lesiones derivadas del combate. Bajo esta premisa el postulado final seria, el físico es la base de cualquier acción que se lleve a cabo en el ring. De esta manera a la hora de comenzar el entrenamiento de base, es bueno trabajar en conjunto varios tipos de ejercicios los cuales deben ser tomados, en ocasiones de otras disciplinas como el atletismo.[1]

Una buena forma de implementar, el trabajo cardio vascular es trabajar  carreras de atletismo en distintos fondos, los que pueden ser 800 metros, carreras de 100 metros divididas en series y trote con ritmos alternados. Ya que la misma practica del boxeo, se trabaja en distintos ritmos. Sumado a estos, el trabajo de cuerdas es fundamental el que puede ser llevado a cabo en HIIT ( high interval training) en tiempos de 1 minuto de trabajo con 30 segundos de descanso. Con cantidad de repeticiones variables, según el nivel en que este el púgil. Este trabajo debe ser intercalado, con ejercicios de potencia como las carreras y  de fondo como los 800 metros según el nivel, realizando varias series.

Sin embargo también hay entrenamiento específico en cuanto a sistema cardiovascular especifico al boxeo, dentro de estas prácticas se encuentra, el uso de aparatos, como el trabajo de saco o guantes focos, en los cuales se puede trabajar el volumen de golpes y la técnica, de forma paralela al fondo físico. Uno de los métodos más antiguos, para trabajar cardio y técnica, es el sparring[2] el cual se pude realizar a diversas intensidades y tareas como por ejemplo cambiando los tiempos, reduciendo el descanso entre sparring. Todos estos métodos son útiles a la hora de dar una base física a los púgiles desde la cual poder crear un fondo físico que sea la base de la técnica. De esta manera garantizamos la seguridad del deportista y  la calidad técnica de práctica deportiva.

 

[1] Usa Boxing, Training Manual. Vol1  2014- Pag 64

[2] Usa Boxing, Training Manual. Vol1  2014- Pag. 65