Comparte

El titulo peso mediano del Consejo Mundial de boxeo ha estado con bastante movimiento durante los últimos 8 años. Este campeonato ha logrado bastante interés para los aficionados al boxeo, como también para aquellos llamados “aficionados casuales”, puesto que este ha sido ostentado por  figuras muy carismáticas del boxeo mundial como son Miguel Angel Cotto, Julio Cesar Chavez jr y Saul “Canelo” Alvarez. ¿Recuerdan la historia de este título? ¿Recuerdan todos los campeones que ha tenido desde el año 2008? Aquí les dejaré la historia del campeonato mundial de las 160lb CMB desde el año 2008.

Año 2008: En Junio de ese año el entonces campeón unificado de CMB y OMB Kelly Pavlik defendía con éxito sus campeonatos contra el británico Gary Locket por nocaut técnico en 3 asaltos. Cuatro meses después de esta victoria, Pavlik se sube al peso semipesado (catchweight de 170lb) para pelear contra la leyenda viviente del boxeo mundial Bernard Hopkins, en una pelea no titular donde Pavlik recibe su primera derrota por decisión.

Año 2009: En Febrero de este año, 4 meses después de su derrota contra el campeón mundial más viejo de la historia, Kelly retiene sus cinturones tras noquear técnicamente en 9 asaltos al mexicano Marco Antonio Rubio. Y aquí es donde comienzas las irregularidades de este controversial organismo boxístico. Fabrican un interinato, el cual sería disputado en Julio de ese año, por el número 1 y número 2 del ranking CMB. El italiano Domenic Spada (n° 1 del ranking), se enfrentaría en la casa de su rival el alemán Sebastian Zbik (n° 2 del ranking) por el título interino de las 160lb, algo totalmente anormal, pero justificaron esta situación puesto que Rubio no volvió a pelear hasta diciembre de ese año, defendiendo sus campeonatos contra Miguel Angel Espiño, mismo día que Zbik realizaba una defensa voluntaria de su título interino contra Emanuele Della Rosa.

Año 2010: Las 160lb aun conservaban 2 campeones para el inicio del año 2010. Un enfrentamiento entre estos 2 púgiles se había conversado pero aun no tenía lugar, es por esto que Kelly Pavlik busca un rival “a modo” para realizar una defensa voluntaria con el entonces campeón de las 154lb versión CMB Sergio “Maravilla” Martinez. Además Zbik también realiza una defensa de su campeonato interino el mismo día que Pavlik en pelea de revancha contra Domenic Spada derrotándolo nuevamente por decisión. Desafortunadamente Pavlik es derrotado por decisión, de esta manera Martinez se convierte en campeón de 2 divisiones y actual campeón unificado de las 160lb. Martinez es obligado a elegir ser campeón en 160lb o en 154lb, eligiendo la primera de estas. Además el OMB le exige elegir entre uno de sus 2 campeonatos, de esta manera Martinez deja vacante el cinturón OMB. Zbik por su parte, después de su pelea de revancha contra Spada, defiende una vez más contra el argentino Jorge Heiland en Julio de este año. Por su parte Martinez tuvo que esperar largos 7 meses para realizar su primera defensa titular, en pelea de revancha contra Paul Williams (en catchweight de 158lb), realizando el gran KO que tan famoso lo hizo en el segundo round.

Año 2011: Llega Enero, y de manera sorpresiva Sergio Martinez es “ascendido” a campeón diamante (o campeón emérito), título que más bien parecía ser un trofeo, una especie de super campeonato inventado por el fallecido Jose Sulaiman. Cabe señalar que para ese entonces, Sergio Martinez no tenía rival y había ofrecido a la cadena televisiva HBO a Zbik como próximo rival, y estos no aceptaron por ser poco conocido en USA. De tal manera que en ese mismo mes, el alemán Sebastián Zbik es ascendido a campeón en propiedad de las 160lb CMB. De esta manera el camino quedó despejado para que el entonces número 1 del ranking mundial (algo extraño pues Veneno Rubio había ganado ese puesto al derrotar por TKO a David Lemieux, pero fue degradado al puesto número 2), Julio Cesar Chávez jr su oportunidad de poder convertirse en campeón. El Jr logró el campeonato por decisión mayoritaria, de esta manera ya no existía el campeonato interino CMB y se demoraron 2 años en poder unificarlo de manera absoluta. Tanto Chávez como Martínez realizan 3 peleas más antes de verse las caras en el ring.

Año 2012: Chávez jr derrota a Rubio y a Andy Lee antes de enfrentarse en una pelea que todo el mundo estaba esperando. 15 de septiembre es la fecha escogida para la gran pelea entre Chávez y Martínez en las Vegas por PPV. Esta pelea fue monótona de principio a fin, con excepción del último minuto y 30 segundos del round 12, donde Chavez derriba a Sergio Martínez recupera su título de las 160lb después de 1 año y 9 meses.

Año 2013: Tuvo que pasar exactamente 7 meses y 12 días para que el título de las 160lb CMB fuera una vez más defendido, esta vez en Argentina. Sergio Martínez enfrentaría al británico Martin Murray al cual derrotaría por decisión unánime cerrada.

Año 2014: Tuvo que pasar otro año más, en el cual el CMB saca un interinato esta vez motivados por la lesión de Martínez en su rodilla, lo que le impedía defender su campeonato. Este interinato es disputado por Marco Rubio y una vez más Domenic Spada La pelea termina por KO en el round 10, y de esta manera Rubio se convierte en el campeón interino CMB de las 160lb, a la espera de lo que ocurriría en la pelea de Sergio Martínez y Miguel Cotto (catchweight de 159lb) la cual se disputaría 2 meses después en Nueva York. Cotto gana la contienda por Nocaut Técnico en el round 10, y de esta manera Miguel Cotto se convierte en el campeón del peso medio CMB. En este mismo año, es donde se producen una de las irregularidades más polémicas la cual no tuvo relevancia en ese entonces, pero posteriormente si la tuvo. Marco Rubio pelea en Octubre de este año contra nada más y nada menos que el campeón AMB de las 160lb Gennady Golovkin, en una pelea “unificatoria”, algo que jamás había ocurrido en la historia del boxeo moderno, vale decir que un campeón de otro organismo unificara su campeonato contra un campeón interino de otro organismo, puesto que este campeón interino era mandatorio del campeón en propiedad. Todos sabemos lo que pasó, Rubio solo le duró 2 asaltos al kazajo, convirtiéndose este último en el primer “campeón unificado interino”, de la historia y dando origen a las grandes polémicas que vendrían en los 2 años posteriores.

Año 2015: Después de esto se esperaba que una pelea ahora entre el “mandatorio” Gennady Golovkin y el campeón en propiedad Miguel Cotto se realizase. Pero esto no ocurriría, Golovkin defiende ahora sus títulos AMB y CMB (interino) en Monaco Francia contra Martin Murray noqueándolo en el round 11, posteriormente derrota a Willie Monroe jr en Mayo por TKO en 6. Por su parte Miguel Cotto realiza su primera defensa voluntaria en un catchweight de 157lb contra Danie Gaele noqueándolo en 4 rounds. Posteriormente se fija una pelea millonaria para Noviembre del mismo año donde el ex campeón superwelter CMB Saúl Álvarez retaría al actual campeón Miguel Cotto por el título peso medio CMB en catchweight de 155lb. Por su parte, Gennady Golovkin nuevamente “unificaría” sus 2 títulos AMB y CMB (interino) contra el entonces campeón FIB David Lemieux en Octubre de ese mismo año por HBO PPV. Golovkin gano por TKO en 8 rounds (generando poco más de 100mil compras ppv). Por su parte la pelea de Cotto vs Canelo la cual generaría más de 900mil PPV obtuvo como nuevo campeón al mexicano Canelo Alvarez. Una pelea entre Canelo y Golovkin se habló en ese entonces. Llegaron a un acuerdo para enfrentarse pero solo realizando una pelea antes, Golovkin pelearía contra su rival “mandatorio” de la FIB Domenic Wade (en ausencia del verdadero mandatorio Tureano Johnson), y por su parte Alvarez enfrentaría al peso welter Amir Khan.

Año 2016: Golovkin tuvo su pelea en Abril de este año, ganando por KO en 2 rounds. Por su parte Canelo Alvarez tuvo la suya en el famoso Cinco de Mayo, contra Khan, noqueándolo en 6 rounds. Una vez más todo estaba listo para una pelea unificatoria del título CMB, pero esto no estaba en los planes de Canelo y su equipo, abandonan el título CMB absoluto, siendo de esta manera Gennady Golovkin ascendido a campeón regular y convirtiéndose en campeón unificado AMB/CMB/FIB.

Como pueden ver estimados, esto es lo que ha ocurrido con el “polémico” por decir menos título de las 160lb CMB. Un total de 8 campeones mundiales (contando los interinos), han sido los que ostenten este cinto en estos últimos 8 años. Aquí la historia descrita lo más detallada posible, ahora juzguen ustedes mismo. ¿Será que el Consejo Mundial de Boxeo, tomó decisiones que a la larga ocasionaron más polémica de la que se tenía pensado?