Comparte

Daniela Asenjo, una de las precursoras del boxeo profesional femenino en nuestro país, regresará a los cuadriláteros luego de más de un año de ausencia el próximo 2 de junio en Valdivia.

La psicopedagoga y violinista volverá a subirse al ensogado con la mente puesta en conseguir un título internacional. Si bien tuvo problemas para financiar su carrera en el pasado, ahora posee la estabilidad que necesita para tener una segunda oportunidad en el profesionalismo.

¿Cómo te sientes para tu regreso?

Me estoy entrenando bastante, el tiempo que tengo porque trabajo como psicopedagoga en un colegio, pero me siento bien, estoy contenta y espero tener el apoyo de la gente.

¿Por qué tuviste que abandonar momentáneamente el boxeo?

La verdad el receso fue por un tema de recursos, bueno tuve una lesión, una tendinitis, pero netamente fue un tema de recursos porque pare seguir en esto se necesitan auspiciadores y no había como financiar los eventos. Ahora nos motivamos más y pudimos conseguir auspiciadores para seguir en esto.

Si bien dejaste el boxeo profesional te mantuviste practicando otras disciplinas

Me he mantenido compitiendo en kickboxing, eso me ha servido para mantenerme en forma y que no se note tanto la para, por lo que siempre me he mantenido entrenando.

¿Cómo está la escena de los deportes de contacto en Valdivia?

Acá en el sur se mueve bastante, en kickboxing trabajamos con una asociación que es bien fuerte acá y realiza eventos constantemente. Hay mucha actividad y mucha adherencia, mucho apoyo del público. Muchas veces falta el apoyo de los privados con los recursos pero la gente no falla.

¿Cómo llegaste al boxeo y por qué decidiste comenzar una carrera profesional?

Yo siempre fui bien sedentaria, toco violín desde chica entonces siempre estuve ligada más al mundo artístico. Cuando salí del colegio me di cuenta que necesitaba un poco de deporte y fui así como llegué al boxeo y como siempre he sido competitiva le dije a mi entrenador que quería competir y bueno hice muchos combates a nivel amateur y llegué a un punto donde no tenía más rivales y fue así como dí el salto al boxeo profesional. Nos arriesgamos y estoy satisfecho con lo logrado. Es complejo por el tema económico pero muy satisfactorio por lo hecho. Estoy feliz de ser una de las pioneras del boxeo profesional en Chile, es importante potenciarnos y seguir haciendo difusión del boxeo femenino.

¿Cuál es la invitación que le haces a la gente de Valdivia?

Invito a toda la gente para que asista a la pelea, me estoy preparando muy bien, si gano este combate podré pelear por un título Sudamericano y hacia allá apunto.

La velada será este próximo 2 de junio a partir de las 21 horas en el gimnasio Las Ánimas de Valdivia.