Un golpe muy básico y particularmente eficiente es el jab, en una ofensiva representa el 70% de las acciones, en el reciente combate del sábado en la velada de GGG vs Canelo, en donde un jab fuerte permitió a GGG llevar la ofensiva en los rounds en los que gano. El Jab tiene varias aplicaciones y estas tienen relación con la posición y empuje que se le da cada una de sus variantes, muchas veces despreciado por impetuosos aprendices, es un golpe que si bien no tiene una fuerza devastadora, si posee las cualidades para llevar a buen puerto nuestras combinaciones.

Posiblemente existen muchas formas de lanzar un jab y no esa la tarea a la cual quiero apuntar, sino más bien a la manera en la cual se puede utilizar para desarrollar una estrategia acertada de combate.

  • El Jab “molesto” es que busca disuadir al contrario de sus intenciones, interponiéndose en cada uno de sus movimientos ofensivos, con un buen timing esta acción termina con cualquier ofensiva, un muy buen exponente nacional es Luis Cruzat, quien aplica milimétricamente este golpe a cualquier acción ofensiva de su contrincante. Este tipo de jab entra en punta desde una posición lateral, con la cual logra alcanzar puntos más alejados del mentón del oponente. En el video se puede ver a Erislandy Lara como efectúa estos golpes con gran precisión, terminado con la ofensiva contraria y permitiendo trabajar en el propio boxeo.

  • El Jab “Fuerte”, este jab más común en pesos más altos, es un golpe fuerte generalmente desde una posición frontal, con el hombro elevado se busca proteger el mentón de un contragolpe, es un jab fuerte que busca presionar y dirigir las acciones ofensivas, y cortar el ring, este golpe fue el que salvo a GGG en su enfrentamiento con Saúl “Canelo” Álvarez, permitiéndole llevar a su rival hacia las cuerdas y manejar la ofensiva con golpes rectos y cross de derecha. Un jab más sólido es un buen recurso para pasar a la ofensiva, ante un rival agresivo, presionando desde una posición más frontal.

 

  • El Jab al cuerpo un técnica poco vista en el amateur nacional, el cual es un golpe de mucha destreza y manejo de las distancias, es un golpe defensivo, que tiene una doble ventaja, castiga el cuerpo, siendo utilizado reiteradas veces al diafragma en donde corta la respiración y la capacidad cardivascular del oponente, sumado a esto pone en constante alerta la defensa del oponente ya que debe estar atento en todo momento si los ataques y contragolpes serán al torso o rostro. Un verdadero experto en este tipo de golpes es Floyd Mayweather quien maneja este golpe con un timing espectacular y milimétrica precisión. Es un golpe complejo, que debe ser practicado de forma reiterada, tanto el en saco como en pechera y en sparring, gran parte de su éxito se debe a la explosividad de la pierna atrasada, que es la que al igual que lo realiza un esgrimista entra y sale con suma rapidez.

 

 

  • Jab ascendente, este tipo de jab es conocido también como swing, muy utilizado por el boxeo cubano, generalmente visto en las olimpiadas, uno de los golpes que hiso famoso a Muhamad Ali, con una trayectoria larga con la que lograba alcanzar ángulos laterales del rostro y salir rápidamente de la confrontación, uno de los puntos de impacto ideales de este tipo de jab, son los oídos y parietales, por medio del cual se puede desorientar y desequilibrar al rival, es un golpe propio para personas altas, con buen alcance de brazos que permita una rotación correcta del cuerpo y la proyección de los brazos sobre la guardia del oponente, es un golpe tanto ofensivo como de contra, que permite salir hacia ángulos laterales, y contragolpear con rectos o cross de izquierda.

El jab es el principal arma táctica con él cuenta nuestro boxeo, construir un jab que sea flexible, rápido y potente, es una de las principales tareas del entrenador, no existe ningún campeón ni olímpico ni profesional, que no lo desarrolle adecuadamente. Su enseñanza comienza el primer día€ de entrenamiento y no termina jamás, el jab es un arma táctico-estratégica con la cual se puede cambiar el rumbo de un combate.

Leave a Reply

Your email address will not be published.