Comparte

El boxeo comenzó en Chile, muy ligado al circo de eso ya 100 años, se presentaba como un espectáculo de varieté entre animales y strongmans que lanzaban cosas por los aires. En ocasiones vemos peleas que parecen de circo, pero el martes se anunció, bajo el auspicio de una de las más grandes promotoras del mundo, el combate “semi profesional” entre Paul Logan y KSI, ambos youtubers. Esta pelea ira como semifondo de un boxeador de verdad, Billy Joe Saunders en su defensa de título súper mediano y las promotoras encargadas son empresas reales DAZN y Machtroom boxing.

 Eddie Hearn promotor de súper estrellas como Anthony Joshua, Katie Taylor y Gennady Golovkin, se refiere a porque decidió estar involucrado en este evento:

Si pasara un día en el que no me criticaran, me preocuparía dejar de respirar”. Entonces, con KSI y Logan Paul es realmente bastante simple. Llegó la primera pelea y pensé ‘¿qué es esto?’, Ya sabes .. Entonces, cuando investigas, descubres que no son solo YouTubers, posiblemente tengan el mayor número de seguidores: olvídate de YouTubers, estrellas del deporte. , estrellas de rock, todo. Contratan al Manchester Arena, empiezo a reír, “¿qué tan vergonzoso será esto para estos muchachos?

20,000 se agotaron al instante. Tuvimos un show la misma noche, cierto. Creo que teníamos 5,000. Y luego vi las conferencias de prensa, vi a miles de personas acudiendo a las conferencias de prensa. Vi que York Hall tuvo que cerrar porque ya no podían acomodar a más personas para la conferencia de prensa de Londres. Entonces está en PPV y estoy pensando “esto va a ser un desastre”. Hace 1.3 millones de compras de PPV. ¿Y sabes qué? La pelea fue bastante buena. Dos muchachos en buena forma, que habían entrenado duro para esta pelea. El mundo digital, el mundo social se detuvo y vio este evento.”

Según el promotor británico, las “celebridades” vinieron hacia él y le pidieron una revancha que sería con guantes de 10 oz y sin cabezales. Si leyó bien “cabezales” en la pelea anterior se combatió con cabezales y guantes de 16 oz. Para Hearn la explicación de este evento es sencilla, se trataría de atraer a las personas más jóvenes:

 “Los niños que vienen, la generación más joven, se vuelven locos por estos tipos. Durante los próximos meses hablarán de boxeo, boxeo, boxeo. Habrá 20,000 personas vendidas en el Staples Center

Es fácil para Hearn, crear el axioma que solo el dinero creara mejor boxeo. Supongo que los atletas olímpicos y el complejo sistema de boxeo juvenil amateur en Europa, son poco interesantes. El circo en el significado peyorativo de esta palabra, se apodera poco a poco del boxeo de primer nivel. Tenemos este años ejemplos de sobra Gennady Golovkin contra un paquete en su retorno en junio, Canelo Álvarez con la excusa inexplicable de “necesito un rival de calidad, por eso no puedo pelear”, Tyson Fury en uno de los más prometedores regresos de 2018, peleando contra bulto tras bulto, Anthony Joshua asegurando una revancha en una monarquía despótica y misógina en medio de la nada.

Que sucede con los procesos para llegar a las grandes carteleras, los procesos olímpicos y las carreras profesionales que son burlados por “Youtubers” con problemas de narcisismo extremo. El boxeo de primer mundo es excelente en muchos de sus aspectos, pero si hay algo que debemos recordar, es que en Chile dejamos el circo hace 100 años.