Comparte

Las categorías mosca y super mosca han sido divisiones que han visto a algunos de los boxeadores más reconocidos de nuestra historia. En dichos pesos, por ejemplo, pelearon ilustres como Routier Parra, Martín Vargas, Alli Galvez, Benito Badilla y Germán Pardo, entre otros.

Pero pese a esos nombres, nunca se ha caracterizado por tener un gran número de exponentes en nuestro país y la época actual no es la excepción. De acuerdo al último ranking publicado de boxeadores con licencia Fechibox de diciembre de 2019, solo cuatro púgiles aparecen, siendo tres de ellos de reciente aparición en el profesionalismo.

Martín Vargas es parte de los representantes históricos de Chile en los pesos mosca.

El nombre más importante y quien por más tiempo lleva compitiendo en la categoría super mosca en Chile es el actual campeón, Miguel “Aguja” González, boxeador de dilatada trayectoria y que viene de disputar el título mundial FIB de dicha división ante el filipino Jerwin Ancajas.

González consiguió el título de Chile de la división en el año 2014, en combate ante José “Pancora” Velásquez. El mismo cinturón había estado vacante desde el año 1998, siendo el legendario Martín Vargas su último campeón.

Desde entonces no lo ha vuelto a defender, principalmente, por la falta de rivales, actualmente se duda, además que González continúe en la categoría dado que no se descarta que suba al peso gallo.

Miguel “Aguja” González.

Fue precisamente en el año 2014 cuando debutó otro boxeador profesional en los pesos más pequeños, el quellonino, Ramón Velásquez, pero no fue hasta 2017 que su carrera logró mayor regularidad.

De hecho, fue en ese año que logró conquistar el cinturón vacante peso mosca de Chile ante el puertomonttino, Yordan Mansilla (actualmente semiretirado), título que no tenía dueño desde el año 2007 cuando lo ganó José “Pato Lucas” Sánchez.

Desde entonces Velásquez ha tenido una campaña irregular y actualmente tiene una racha negativa de cuatro derrotas consecutivas, principalmente por las dificultades que ha tenido de conseguir un apoyo económico necesario para llevar adelante su carrera.

Ramón Velásquez con el cinturón de campeón de Chile.

Recién en 2018 debutaron los otros dos púgiles que integran actualmente los rankings de los pesos mosca, el actual campeón de los 50 kilos, Andrés Campos y el osornino, Claudio Laviñanza. Dos boxeadores jovenes y de grandes condiciones que aparecen como el futuro de estas divisiones en el país.

Andrés Campos ha tenido una carrera meteorica. Con la posibilidad de desarrollar su carrera en el extranjero, el “Cocodrilo” ya se ha titulado campeón de Chile peso mosca y además campeón Fedebol, con aspiraciones de sumar más cinturones continentales en el mediano plazo.

Por su parte, Laviñanza ha tenido un desempeño más irregular, pero sí ha demostrado en cada pelea tener las condiciones técnicas y físicas para tener una gran carrera, lamentablemente, el factor económico ha sido clave a la hora de entender los problemas que ha tenido para concretar combates, por lo que se espera que reciba el apoyo necesario para poder seguir desarrollando su boxeo.

Andrés Campos y Claudio Laviñanza.

Precisamente la falta de boxeadores en esta categoría conspira para el desarrollo de los púgiles. La escasez de nombres obliga a buscar rivales en el extranjero con el consiguiente gasto económico que ello representa.

Es de esperar que nombres como Campos y Laviñanza sigan la senda de otros púgiles de nuestro país que han hecho historia en las categorías más pequeñas del boxeo profesional.

¡AYUDANOS A SEGUIR INFORMANDO SOBRE EL BOXEO NACIONAL E INTERNACIONAL! Para hacerlo puedes realizar una donación o promocionar tu marca en nuestro sitio. Puedes conocer detalles de todas estas alternativas pinchando este enlace: DONACIONES. Ojalá podamos contar con ustedes, ya por el solo hecho de leer este mensaje les estamos profundamente agradecidos.

TE PUEDE INTERESAR