Agradecida y feliz de lo vivido durante el último año. Así se encuentra la medallista panamericana de boxeo, Denisse Bravo, luego de un año en el que no solo obtuvo el tercer lugar en Santiago 2023, sino que también disputó hasta el último la posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024.

Si bien dicho objetivo no se pudo lograr, la experiencia lograda durante estos últimos meses, es algo que ella considera impagable y, por lo mismo, se muestra agradecida de las oportunidades que se le han presentado por delante.

En esta conversación que tuvo con Revista Boxeadores, Denisse Bravo comentó lo que fue la experiencia de pelear por un cupo olímpico y expresó su deseo de que se retome el trabajo con una selección nacional que empiece a trabajar en el próximo proceso.

¿Cómo fue la experiencia de pelear por un cupo olímpico?

La experiencia estuvo bien bonita, pude enfrentar a las mejores del mundo, así que estoy contenta con la experiencia. Fue bonito ver que por fin Chile está en un Mundial y estamos avanzando en ese tema de poder ir a más competencias internacionales, sería genial que fuera un equipo completo porque igual se siente la ausencia de no tener un equipo, pero llevar la bandera chilena en un mundial, en un clasificatorio, es super bonito, así que estoy muy contenta y agradecida de estar viviendo esto.

¿Cómo describirías lo que has vivido durante estos últimos 12 meses?

Ha sido todo super increíble, una experiencia hermosa. No hace mucho no estuve muy bien, así que después del Panamericano por fin salió bien la luz del Sol y de ahí me ha cambiado harto la vida, he estado mucho mejor, he estado entrenando en un lugar mejor, me alojo en un lugar mejor, tengo la alimentación que todos los deportistas deberíamos tener, kinesiólogo, así que llegamos a lo que tanto luchamos por tanto años así que estoy muy contenta por eso y de la gente que siempre ha estado a mi lado, como Gustavo (Astroza) y que han creído en mí. Una siempre tiene que creer y avanzar.

Lamentablemente sufriste una lesión en la previa del último clasificatorio en Tailandia ¿Cómo te encuentras físicamente?

En Italia sufrí una lesión durante los sparrings y antes de iniciar el viaje tuve una fractura en el dedo, me fui bien lesionada y traté de cuidarme harto en el viaje. Tuve que hacer cosas nuevas para no usar mi brazo izquierdo y fue bien frustrante haberme lesionado a días de la competencia, porque en Tailandia me lesioné una semana antes y eso fue muy triste. Pero me quedo con la experiencia de haber estado ahí, de representar a Chile que es lo que siempre soñé y eso me tiene contenta pese a los altos y bajos.

Tuviste la posibilidad de participar en algunos topes y de ganarle a Yeni Arias, una de las mejores boxeadoras del mundo.

Ese fue uno de los momentos más emocionantes porque estábamos con un mini campeonato allá en Italia. Me enfrenté a ella dos veces y poder ganarle en Italia fue una emoción muy grande. Con esos bonitos topes me vine bien contenta porque logré ganarle a ella a quien admiro mucho y eso demuestra que vamos mejorando cada día.

Estuviste entrenando mucho con el equipo colombiano. ¿Tuviste la oportunidad de compartir más con Yeni, recibir algún consejo?

Estuve harto rato con el equipo de Colombia, estoy muy contenta de haberlos conocido, me recibieron como si fuera del equipo y pudimos compartir con ella en los sparrings, conversar, ella me daba consejos respecto de cómo moverme y me ayudó harto con sus consejos. Admiro mucho al equipo de Colombia, son muy trabajadores y pudimos prepararnos super fuerte.

¿Cómo proyectas tu trabajo hacia el futuro?

Tengo harta fe de que ahora el boxeo va a tirar para arriba, porque esta medalla nos sirve a todos los del boxeo amateur, nos ayuda a que invierten en los deportistas, a que nos manden a las competencias, no solo a mí, sino que a un equipo entero. Todos tenemos que tener la oportunidad de representar a Chile y estoy segura que podremos conformar un buen equipo, con entrenadores que se dediquen a nosotros, que confíen y estoy contenta con eso. Hago un llamado para que empiecen a armar la selección de nuevo, que no la desarmen y que estemos siempre en entrenamiento porque ya se viene el próximo ciclo con los sudamericanos y bolivarianos y ahí estaremos dándolo todo siempre.