Comparte

El saco de boxeo es tan antiguo como el boxeo mismo, su uso ya estaba documentado en la antigua cultura minoica año 2700 ac. Existe virtualmente desde que existe el deporte, siendo un implemento muy común en gimnasios y de uso extendido. Los hay de variadas formas, largos, pesados, con forma de pera, rellenos de agua, horizontales, de muro e incluso de neumáticos (saco con el que practico, principalmente por reducir el impacto en las muñecas y también aprovechar su curvatura, para golpes circulares, sumado a su durabilidad). El saco de boxeo permite trabajar muchas habilidades específicas de boxeo, sin embargo, es normal ver que se intentan asesinar los sacos a golpes y esto no es más que una ineficiencia técnica e impacto en las articulaciones no sirve en gran medida para nada.

 

Es importante desglosar sus usos y aplicaciones.

  1. Trabajo cardiovascular y de resistencia muscular esto es cuando se trabajan combinaciones de 2 o más golpes por tiempos de 2 a 3 minutos, con descansos de 1 minuto o incluso 90 segundos, para recuperarse del impacto del ácido láctico en los músculos. En este tipo de ejercicios trabajamos, la resistencia muscular al ejercicio prolongado de golpes. En este caso, si bien se trabaja con una potencia y golpes acentuados, NO es la finalidad del ejercicio ya que estamos desarrollado resistencia cardiovascular y no potencia. Durante su ejecución también es importante cuidar la guardia y las manos vuelvan a su posición de origen.

 

  1. Trabajo de potencia con el debido calentamiento previo, por medio de ejercicios de potencia, como lanzamientos de balón medicinal, golpes con bandas elásticas o martillo, se pasa a utilizar el saco tradicional o de muro, realizando combinaciones de golpes acentuados, principalmente con la mano más fuerte. Pero en este caso los tiempos son mucho menores, pude ser en 30 seg, 45 o un minuto no excediendo esos tiempos trabajo, ya que buscamos la explosividad y potencia y no la resistencia. En estos casos el saco puede trabajarse por lados, “Canelo” Alvares, utiliza su mano izquierda para lanzar repetidos cross de izquierda y hook al cuerpo y después cambia su guardia, para desarrollar equilibradamente la potencia. En este sentido es de suma importancia, primero la transferencia desde ejercicios de potencia (lanzamientos balísticos, flexiones de brazo polimétricas) y pasar con máxima potencia al saco, segundo los tiempos de ejecución breves, si nos extendemos más allá de los 60 segundos el trabajo de potencia pasa a ser aeróbico.

 

  1. Velocidad con el saco, este tipo de ejercicio es relativamente simple, pero poco utilizado, después de un adecuado calentamiento previo del torso, hombros y espalda, se pasa posterior a una sombra o paragolpes, a realizar series de golpes a máxima velocidad con series de 30 segundos activos y 30 de descanso. De esta manera activamos las fibras de contracción rápida responsables de la velocidad.

 

  1. Estilos y distancias, este es uno de los mejores aspectos de los sacos de boxeo, trabajar las distancias corta, media y larga, si bien es importante realizar el ejercicio con potencia, no se trata de asesinar el saco, es un ejercicio de “distancias”, acentuado los rectos en la distancia larga y los golpes al hígado en la distancia corta, los cross en distancia media. Una buena forma es realizar los rounds en series determinadas, para distancia larga colocando énfasis en golpes lineales y desplazamientos con las piernas y distancias cortas con golpes curvos, inclinados sobre el saco, uno de los aspectos importantes de la corta distancia es alcanzar un umbral de estrés en los golpes, de esta manera nos habituamos a la realidad del combate a corta distancia, siendo psicológicamente y energéticamente uno de los más demandantes.

 

  1. Tipos de sacos, existen muchos diseños de sacos, en los gimnasios nacionales, los más tradicionales son los pesados con un largo aproximado de 1.30 cm, siendo este el modelo estándar sobre todo para ejercicios de resistencia, potencia, velocidad y distancia larga. También existe el saco tipo “pera” hay incluso rellenos con agua, para minimizar el impacto articular, aunque sigue siendo un artículo exclusivo y poco visto. Si hay algunas versiones de costales más cortos, en donde se puede practicar de manera adecuada los golpes curvos, cross, uppercuts y hooks. Si bien comercialmente son poco vistos, en algunos gimnasios antiguos como Club Huemul aún están en uso, siendo de tremenda utilidad para la corta distancia. Otro implemento ya en desuso es el saco de muro, un elemento traído a Chile por las primeras delegaciones cubanas que llegaron a Chile por los años 70, muy propio de gimnasios de Europa Oriental, es uno de los mejores implementos para el desarrollo de la potencia y corrección postural, ya desparecido de los gimnasios aún se puede encontrar en los clubes tradicionales de la capital.

 

Es importante recordar que el saco es un “implemento” y al igual que una pesa no por levantarla 1000 veces por sección voy a progresar. Debe utilizarse en base a objetivos para las mejoras de nuestro boxeo.