Comparte

En una serie de columnas, sobre técnica de boxeo, buscaré informar y difundir sobre uno de los pilares fundamentales del boxeo, la defensa. La información gráfica y técnica, pertenece al AIBA, Coaches Manual 2011.

En esta columna breve, buscaré abordar de los distintos tipos de defensa, como y cuando aplicarla y de que manera poder potenciar nuestro arsenal defensivo.

Primero los errores mas comunes, en los cuales hay que trabajar constantemente al enseñar la defensa:

  • Contacto visual, el mirar al oponente sin bajar la mirada.
  • Ojos cerrados o boca abierta.
  • Realizar la maniobra defensiva, muy tarde o muy temprano. Por ejemplo : un catch a destiempo
  • Defensa incorrectamente ejecutada. Por ejemplo un bloqueo en lugar de zambullida.
  • Olvidar la cadena de golpes ofensivos, defendiéndose solo de uno.
  • Ejecución muy amplia o muy lenta del movimiento defensivo.
  • Movimientos rígidos.
  • No sostener la guardia, ya sea por mal estado físico o carencias defensivas.

Para iniciar esta serie de columnas, vamos a comenzar con la defensa mas básica. La guardia alta, que con solo ejecutarla, podremos mantenernos a salvo. Parece ser un movimiento sencillo, pero cuesta mantener la posición y muchas veces el cansancio físico afecta su correcto desempeño.

Con ambos brazos en alto, codos apegados al torso y mentón abajo. Es una defensa contra los golpes rectos y los jab. en general todos los golpes de trayectoria larga. y un buen método de aguantar la andanada del rival y esperar el momento justo para contraatacar.

 

El siguiente paso defensivo en el bloqueo, es el “catch” pero en este caso sosteniendo la defensa cerrada.

 

Esta es la postura básica  de la defensa, desde la postura “americana” de guardia, con la mano atrasada, el guante atrapa rápidamente los golpes. y la mano adelantada mantiene si posición. Con la palma hacia adentro, va desviando los golpes. Esta defensa, permite desviar los golpes del contrario y  contra atacar, bajo la cobertura de nuestra guardia. Al igual que en el caso anterior, la el mentón inclinado y la guardia solida, mantienen nuestro rostro cubierto y con capacidad de contra ofensiva.

Si crees que esta guardia es aburrida o poco espectacular, es porque no han visto a Winky Wrigth (51-6-1), actual miembro del salón de la fama del boxeo. Famoso por su guardia alta.