Nuestro boxeo nacional nació con el problema geográfico de estar al extremo del mundo conocido, si hoy los problemas de comunicación siguen existiendo, a comienzos de 1920  eran una epopeya. El boxeo cada vez en mayor auge necesitaba de nuevos exponentes ya lo vimos con el caso de la invasión italiana, cuando la exportación de nuevos boxeadores que parecieran más atractivos al público era necesario para seguir haciendo veladas comercialmente beneficiosas.

Es 1925 y desde Recoleta llega John Bull, un supuesto marino inglés, que llegaba a las peleas con smoking y botas de montar, al parecer era chileno, pero con la particularidad de ser colorín, originario de Recoleta, como muchos boxeadores de la época. Fue Ratinoff quien lo bautizó como “Mr John Bull” por su parecido con la famosa caricatura del Imperio Británico.

Bull parecía hacer todas las categorías de ligero a súper mediano, descrito como: “un gordito con frac”, durante la segunda década del siglo XX, combatió contra todas las figuras del boxeo nacional. Era un coloso, pero desde el tercer round, no hacía más que recibir. Aunque siempre terminando de pie, en medio de un festival de risas. Nota aparte, su presentación como marino inglés, que había cruzado los mares combatiendo contra todos los boxeadores posibles.

El invento de Ratinoff funciono de dos formas, por un lado creo, la figura mítica de chilenos derrotando al poderoso inglés de “frac y botas de montar” y después a modo de circo, por la risa que provocaban sus combates. Es importante destacar que Ratinoff también era empresario de circos, y comprendía muy bien la dinámica he importancia del humor, en una pelea de semi fondo. Después de todo John Bull siempre era una buena apuesta, hacía reír al público y estaba disponible para todo, además siempre era posible cambiarlo de ciudad y mostrar el espectáculo otra vez.

Kid Charol, la doble identidad

En 1925, también llegaba otro personaje sumamente excéntrico, era “Kid Charol”  de origen panameño, este apodo debido a sus zapatos de charol tan característicos, llego junto al veterano “Kid Moró”, el calificativo de Kid, niño en inglés, se debe a que por cuestiones raciales de la época, desde Estados Unidos, se asumía la raza negra como inferior e infantil. Entonces los nombres comerciales, siempre llevan el apelativo de “kid” para referirse a un boxeador de raza negra.

 En realidad se llamaba Esteban Gallardo y era conocido por su traje, siempre de etiqueta, bastón, lentes de sol y con lo último de la moda. Lo curioso era su doble identidad, Gallardo de día era un gentleman, parecía un empresario pero cuando peleaba se trasformaba en Kid Charol, un extravagante boxeador, que acusaba a todo el mundo de no querer pelear con él, por temor.

 Fue acusado de armar fraudes, en los que pagaba a sus rivales para lazarse en determinado momento. Ante estas acusaciones que iban y venían en la prensa, el campeón amateur nacional de peso mediano, Armando Vargas  paso a profesional y retando a Charol para su debut.

Charol mostro sus verdaderas habilidades, le dio una paliza brutal al chileno, pero los jueces declararon empate. También peleo en semi pesado con el avezado William Murray, donde fue derrotado ajustadamente. Las crónicas de la época hablan de que era un boxeador hábil, con excelentes reflejos y defensa. Después de una infructuosa carrera, ya que era mánager de sí mismo, opto por viajar Argentina, donde hizo una excelente campaña en Buenos Aires, las ganancias económicas, fueron dilapidadas en la noche porteña. En donde en 1930, murió de la mortal tuberculosis y fue enterrado con sus pantaloncillos rojos, con un gato negro, su famosa marca.  

La historia de ambos personajes, corresponde a una época de enorme crecimiento del boxeo profesional, en donde la necesidad de nuevos boxeadores, que dieran espectáculo, fue creciente en el tiempo, así como también el desarrollo de boxeadores que asemejaran la complejidad del boxeo al circo. Charol y John Bull eran inventos, excéntricos con sus trajes y presentaciones exóticas, pero muy necesarios para sostener el show mediático que es el boxeo profesional.  

Leave a Reply

Your email address will not be published.