Mikaela Mayer con una altura imponente de 175 cm y con un impecable récord de  8-0 (4 KO) habla sobre su experiencia olímpica, la transición al boxeo profesional y algunos de los obstáculos que enfrenta como luchadora en una industria que ha sido lenta para permitir la entrada al club de hombres para mujeres combatientes.

Creo que encontré la pasión cuando entré al gimnasio por primera vez. Sabía que dentro de una o dos semanas, esto es lo que quería hacer, quería ser la mejor luchadora del mundo. Y dije eso, en voz alta “, me dijo, después de que terminaron los entrenamientos para la caridad. (Via bad left hook)

Tenía 17 años en ese momento. Un año después de entrenar, decidió que apuntaría a los Juegos Olímpicos de 2012. Mayer casi hizo el equipo y luego se dobló para formar parte del equipo de 2016. En Río, llegó a los cuartos de final.

Fue una joven sin mucho apego a la escuela por sus carencias familiares  ella no tenía ganas de ir a la escuela. Ella había estado en cuatro escuelas secundarias diferentes para su último año, pero el boxeo la ayudó a corregir el curso. Ella comenzó a entrenar, y comenzó a golpear los libros con regularidad.

Algunos novatos potenciales podrían mirar a Mayer y contemplar ir a un gimnasio y ponerse los guantes. Pero, se preguntarán, ¿puedo manejar ser golpeado en la cara? ¡Buena pregunta!

Honestamente, puedes manejarlo o no“, me dijo Mayer. Ella recuerda haber empezado a entrenar con otras dos chicas y ver cómo se rompían, debido a la adrenalina. Ella fue golpeada, y tuvo la necesidad de contraatacar. Esas chicas colgaron los guantes. Los tipos de élite están diseñados para esto, y el resto de nosotros … no lo somos.

Se desmoralizó un poco después de perder en los Juegos Olímpicos. La narrativa en su mente no funcionaba de esa manera, y no había ofertas para convertirse en profesionales y posar para las cajas de cereales.

“Pero en última instancia, me llevó a ser profesional”, dijo, y señaló que tal vez el éxito profesional sea su mejor momento.

Las tres figuras internacionales mas mediáticas del boxeo femenino profesional, son el futuro del posicionamiento de de las industrias mas importantes del boxeo profesional.  Mayer es el punto focal en el “espacio femenino” para Top Rank, mientras que Claressa Shields apuesta el césped Showtime. Katie Taylor lidera la carga de DAZN. Será interesante ver quién sigue elevándose y por qué. Taylor es una deportista de élite  y se siente más cómoda al hablar de su base espiritual que a hablar basura. Shields es un incondicional de los medios sociales y le encanta decir lo que piensa y armar una pelea a través de conversaciones duras, algo que los luchadores masculinos no tienen que pensar dos veces antes de hacer. El techo de Mayer como atleta, como técnico, parece estar floreciendo, para ampliar el nicho que es el boxeo femenino, pero no de manera estridente o demasiado abierta. Mayer volvera a los rings el 14 de diciembre, en la velada del Zurdo Ramirez vs Hart 2.

TE PUEDE INTERESAR