Después de estar más de un mes sin ninguna clase de publicación, AIBA se pronunció respecto de su incierto futuro durante la semana pasada. Entre los aspectos que según AIBA estarían en juego son su continuidad y “las mentiras de los medios de comunicación”. Aquí la traducción de su comunicado y la lectura entre líneas de sus puntos.

1) El COI se une al Comité Ejecutivo de AIBA

En las discusiones sobre las relaciones entre AIBA y el COI (Comité Olímpico Internacional), incluida la situación actual de AIBA, el organismo del boxeo continúa teniendo un contacto con el COI. El objetivo sería, asegurar que los clasificatorios olímpicos y los Juegos Olímpicos funcionen de la mejor manera posible para nuestros atletas y para nuestro deporte. Ser capaz de mantener el boxeo en los Juegos es muy importante para la familia del boxeo y debemos continuar trabajando juntos para garantizar que nuestro deporte tenga éxito en Tokio 2020 y más allá.

Respecto de este punto, no hay ningún apunte o reacción clara sobre el hecho que los mundiales en Rusia durante 2019, no son clasificatorios a los JJOO. Así como también los clasificatorios que se realizarán para el caso americano, en Buenos Aires, sede de los últimos JJ.OO. de la Juventud.

2) Un agradecimiento al pasado presidente.

En nombre de la Junta Ejecutiva de AIBA, nos gustaría expresar nuestro agradecimiento al Sr. Gafur Rahimov por todo el trabajo que ha realizado para nuestra organización. Durante su tiempo como líder de AIBA nos ha ayudado enormemente a evitar la bancarrota y reorganizar la administración de la mala gestión anterior.

La información actual es que el uzbeko Rahimov está enfrentando cargos por asociación ilícita con bandas criminales de Europa Oriental. Por lo visto, el antiguo presidente no volverá por un largo tiempo.

3) AIBA se enfoca en resolver problemas financieros

El Comité Ejecutivo revisó una vez más una actualización completa y un informe sobre la situación financiera de AIBA. Se incluyó como prioridad la liquidación de las deudas pendientes de la organización, en particular aquellas que han estado afectando a la organización desde 2011. En este punto el sitio especializado ESPN es claro respecto, a que existen graves problemas económicos.

“El presidente ejecutivo de AIBA, Tom Virgets, dijo a los miembros de la junta que será insolvente si los miembros del Comité Olímpico Internacional dejan de reconocer al atribulado organismo como se espera el próximo miércoles.

Virgets dice en una carta a los miembros del comité ejecutivo de AIBA que las decisiones del COI “fueron claramente diseñadas para arruinarlo.

Él dice que AIBA tiene menos de $400,000 en el banco, está liberando a todos menos tres empleados, y no puede afrontar el desafío del COI en el Tribunal de Arbitraje Deportivo”

Fuente:  ESPN.com

Otro aspecto, es la reciente cancelación de la Serie Mundial de Boxeo (AIBA, Pro) recientemente publicada, por carencia de recursos.

“El presidente del comité organizador de la Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés), Alberto Puig de la Barca, informó hoy la cancelación de la novena edición del certamen en este 2019.”

“La competencia no se efectuará a finales de año como estaba prevista. Incluso, manejamos la idea de declarar en bancarrota la organización del evento, por la deuda de más de un millón y medio de dólares, manifestó Puig.”  Fuente: Boxeadores.cl

4) Cambios significativos en la administración de AIBA.

Si bien AIBA ha estado evitando la bancarrota durante los últimos dos años y parece probable que pueda superar las deudas pendientes, ahora hay un enfoque urgente en el flujo de efectivo. Con el fin de hacer algunos ahorros, se han realizado una serie de cambios significativos, incluida la reducción de personal. Desafortunadamente, hemos tenido que despedirnos de un gran número del personal de AIBA. Sin embargo, a partir del 1 de julio, AIBA continuará siendo administrada por tres empleados de tiempo completo y su Director Ejecutivo, el Sr. Tom Virgets. La creación de tres grupos de trabajo (Finanzas, Enlace y Congreso) fueron presentados y aprobados por el Comité Ejecutivo para ayudar con la situación actual.

En resumen, en vez de buscar la solución y eliminar las fugas ilegales de dinero, se optó por despedir personal y asegurar puestos inamovibles e inútiles para el boxeo, tales como presidentes, ministros, reyes y virrereyes. Historia conocida.

5) Controles de la Comisión de Ética de AIBA.

La Comisión de Ética de AIBA seguirá las pautas de la COI para realizar una verificación de antecedentes completa de todos los miembros del Comité Ejecutivo. Esto se está haciendo porque parece que varios funcionarios de AIBA proporcionaron información falsa sobre ellos mismos y sus antecedentes, lo que los convierte en candidatos o miembros no elegibles. Todo esto debido a los antecedentes penales de varios de sus miembros entre los que destaca el presidente anterior el Sr. Gafur Rahimov. En resumen la ética de la AIBA está totalmente manchada y sus más altos dirigentes, son parte de diversas investigaciones criminales.

Como podemos ver, AIBA está bajo investigación y potencialmente quebrada, debido a los continuos, fraudes y delitos en los que se han visto envueltos sus directivos a través del tiempo. Así las cosas, AIBA se enfrenta a una competencia seria del CMB (Consejo Mundial de Boxeo) que está entrando poco a poco en el boxeo olímpico, para el caso de Sudamérica, principalmente en Argentina. Este año se disputó un campeonato “sudamericano” amateur en Castro, Chiloé, bajo las banderas del CMB. Las declaraciones del nuevo presidente (hasta que no caiga preso, como todos sus predecesores) del organismo, son como los músicos del Titanic, que tocaban cuando el barco se estaba hundiendo, para no ver la catástrofe. Lo que suceda post Tokio 2020, será clave para el futuro de este organismo regente del boxeo olímpico.

TE PUEDE INTERESAR



Leave a Reply

Your email address will not be published.