Comparte

Saúl Álvarez logró lo que muchos boxeadores soñaron y a través de una contundente y espectacular victoria, se consagró como el rey de las 168 libras y el primer latino americano en poseer los cuatro títulos de los mayores organismos del boxeo en un mismo peso. El mexicano le ganó a Caleb Plant por KO en el 11mo round, tras derribarlo en dos oportunidades luego de una andanada de ganchos y uppers que dejó al norteamericano en la lona y sin respuesta.

El MGM Grand Garden Arena, en la espectacular Las Vegas, fue el escenario elegido para la ocasión, colmado por 16.800 almas que vivieron cada acción sobre el ring como un momento único y especial. Suele ocurrir en este tipo de eventos que todo lo que rodea al espectáculo deportivo es especial y por ello para no traicionar a esta costumbre, además de luminarias en el ring side como el ex campeón del mundo Mike Tyson, el peleador mexicano realizó su camino al ring acompañado de Fernando Olvera, cantante de la banda de rock mexicana Maná, entonando la canción “Sigo siendo el Rey”.

En cuanto a lo deportivo, desde la primer campana se pudo ver claramente la estrategia que llevaría cabo cada boxeador para conseguir la victoria. Por el lado del mexicano, consistía en achicar la distancia entre ambos y llevar a su rival hasta las cuerdas para que no tuviera posibilidad de escapatoria y allí desplegar todo su arsenal. Además el insistente trabajo de golpear sobre el cuerpo y en especial a las zonas blandas le provocó un desgaste que sería fundamental en el final de la pelea. En cambio Plant esperaba que Álvarez se le acercara para poder conectar con claridad y potencia, ya que a pesar de tener el alcance de brazos a su favor, desde lejos no pudo marcar la diferencia.

A medida que fueron pasando los asaltos, las tarjetas de los jurados se inclinaron a favor de “Canelo”, a pesar que “Sweet Hands” le había quitado la ventaja en un par de ellos. Ya cuando la pelea parecía que decantaría en las tarjetas, la sed de gloria despertó al noqueador y al pegador que convive con la tranquilidad mental y el corazón caliente del tapatío.

Antes de darle lugar a las especulaciones y a los no bien pensados sobre la definición en la larga y faltando dos minutos y medio para que concluyera el décimo primer round, un gancho de izquierda seguido de un ascendente de derecha sobre el rostro del oriundo de Nashville, provocaron la primera caída y conteo de parte del tercer hombre en el cuadrilátero, Russell Mora. Si bien pareció estar en condiciones de continuar el combate, cuando recibió el pase, “Canelo” decidió perseguirlo y después de una explosiva combinación lo derribó por segunda ocasión y esta vez ya no logró ponerse de pie. Final para una noche esperada, para una victoria trabajada y una unificación inédita para un latino americano. Así Santos Saúl “el canelo” Álvarez Barragán, confirma que es el mejor libra por libra de la actualidad y se convirtió en el rey de la división supermediano.

Las Preliminares

La velada además se compuso de siete peleas más que a pesar de no haber títulos en juego en ninguna de ellas, las sobresalientes definiciones de Anthony Dirrell sobre Marcos Hernández, obteniendo la victoria por KO en el 4° y la de Elvis Rodríguez sobre Juan Pablo Romero también por la vía rápida en la 5° vuelta, produjeron una entretenida espera hasta el combate principal.

TE PUEDE INTERESAR