Con la espectacular victoria por KOT de José “Pancora” Velásquez ante el boliviano Ramón Averanga, el chileno sumó 13 triunfos en peleas titulares, incluyendo defensas exitosas.

Desde su primer cinturón de campeón nacional peso gallo hasta a recaptura del latinoamericano super gallo de la OMB han pasado boxeadores chilenos, argentinos, brasileños, estadounidenses y bolivianos que se han inclinado ante el Pancora de Chiloé.

Acá hacemos un repaso de esas victorias que catapultan a Velásquez como uno de los boxeadores chilenos más exitosos de la última década.

La serie de peleas titulares ganadas por Pancora comienzan el 3 de octubre de 2015 cuando logra capturar el cinturón de campeón nacional peso gallo al derrotar por KO en el séptimo asalto a Juan Oyarzún.

Velásquez venía de un inicio de carrera un tanto irregular. De hecho, antes de la pelea con Oyarzún venía de una racha de tres derrotas ante Robinson Laviñanza y el “Aguja” Miguel González, pero la victoria en dicha pelea titular significó un antes y un después en la carrera del quellonino que luego de ese cinturón comenzó a abrochar una racha de triunfos que solo se vio interrumpido por algún que otro fallo polémico.

Tras perder en un polémico combate en Osorno ante Robinson Laviñanza, Pancora se tomó revancha el 8 de noviembre de 2016, en la quinta pelea que sostuvo con el osornino, su rival más emblemático por aquellos años.

Ante un gimnasio Eulogia Borquez repleto, el quellonino derrotó por decisión unánime al de Osorno en lo que fue su primera defensa exitosa de su cinturón peso gallo.

Luego de la victoria ante Laviñanza, Pancora enfrentó un mes después, el 19 de noviembre de 2016 al púgil de Gorbea, Ricardo “Ventarrón” Vera, a quien despachó por KOT en el séptimo asalto en su segunda defensa exitosa del cinturón peso gallo chileno.

Su primer cinturón internacional llegó el 8 de julio de 2017 cuando derrotó por KOT en el tercer asalto al argentino Sebastián Rodríguez en Quellón. Pancora con esta victoria ganaba el cinturón Fedebol de la AMB peso gallo.

Si habían dudas que Pancora estaba para grandes cosas, estas se acabaron cuando sorprendió a todos con una espectacular victoria en Sao Paulo, Brasil ante el púgil local Antonio Paulo Soares con un espectacular KO en el octavo asalto.

Antes de esa pelea, el rendimiento de los púgiles chilenos en el exterior había dejado bastante que desear, pero Pancora demostró una actitud distinta sobre el cuadrilátero y sin dejarse amilanar por el público local, demostró garra y pachorra para llevarse el cinturón latinoamericano super gallo de la OMB por primera vez en su carrera.

Luego de esa espectacular victoria, vino la primera defensa del cinturón Fedebol de la AMB ante el argentino Diego Pichardo a quien derrotó por KO en el cuarto asalto.

Posterior a esa victoria, vino otra exitosa defensa, ahora del cinturón latino de la OMB, ante el mexicano Salvador Hernández, a quien derrotó por retiro en el tercer round. Luego en junio, defendió nuevamente el cinto de la Organización Mundial de Boxeo en el Gran Arena Monticello con una contundente victoria por nocaut en el cuarto asalto ante Juan Pablo Sosa.

2018 fue un año de mucha actividad para Pancora quien nuevamente se subió al ring en agosto para defender el cinturón Fedebol de la AMB ante Jonathan Burgos. El resultado fue una rápida victoria por KO en el segundo round ante el argentino.

Luego vendría 2019 y el 7 de julio de ese año tuvo su primera pelea de la trilogía de combates ante el boliviano Ramón Averanga. Fue un duro combate donde estuvo en juego el cinturón latino super gallo de la OMB en el Teatro Caupolican y que culminó otra vez con nocaut técnico en el noveno asalto.

Dicha forma de acabar con las peleas se repetiría en Estados Unidos. En el debut de José “Pancora” Velásquez en Norteamérica, el chileno derrotó por KOT en el noveno a Melvin López, en una espectacular victoria que le entegó el cinturón Internacional de la OMB al chileno. Hasta ahora, la victoria más importante de su carrera deportiva.

Luego vino la pandemia y recién en 2021 Velásquez pudo pelear nuevamente por un título internacional, esta vez ante Ariel López por el cinturón gallo de la Federación Norteamericana de Boxeo. Dicho triunfo lo impulsó como retador de los campeonatos mundiales que poseía Murodjon Akhmadaliev.

Finalmente, la última pelea titular exitosa del chileno se produjo este sábado donde nuevamente con un KOT en el noveno asalto ante Ramón Averanga reconquistó el cinturón super gallo de la OMB que había perdido ante el boliviano.

Una lista de victorias impresionante que impulsa a Velásquez como uno de los boxeadores más laureados de la historia del pugilismo profesional de nuestro país.

Foto: Instagram @prochiloe.comunicaciones

Apoya a Boxeadores.cl y hazte socio aportando desde mil pesos mensuales. HAZTE SOCIO PINCHANDO AQUÍ.