Este viernes 21 de julio en el Gimnasio de la Federación Chilena de Boxeo, el joven boxeador nacional Emilio Guzmán (o Farid “El Único” como prefiere ser conocido) dará el salto al profesionalismo con tan solo 17 años y siete meses.

Farid, que viene con el aval de sus buenas actuaciones en el circuito amateur, enfrentará en su debut al argentino Facundo Leonardo Díaz, en una pelea pactada en el peso super gallo y cuatro asaltos de duración.

En conversación con Revista Boxeadores, Farid nos habla de sus inicios y de cómo sus experiencias en México y como parte del equipo del púgil chileno Andrés Campos lo han hecho un mejor deportista.

¿Cómo te sientes para dar este paso en tu carrera debutando como boxeador profesional?

Me siento demasiado bien preparado. Con mi equipo trabajamos super bien. Hice un campamento en Argentina de un mes y medio, después fui a Inglaterra diez días, así que vengo muy bien preparado para lo que será mi debut.

¿Qué significó para ti ser parte del equipo de sparrings de Andrés Campos durante su preparación para la pelea por el título mundial?

Esa experiencia me sirvió demasiado porque estuve con un equipo demasiado profesional. Todo era con un por qué. Pude ver cómo era la preparación para una pelea por el título del mundo, conocer la dieta, el entrenamiento, vivir el día a día con Andrés, todo fue muy profesional.

¿Cómo fueron tus inicios en el boxeo y cómo te fuiste desarrollando en tu carrera?

Yo comencé a los ocho años por un tema de bajar de peso y me empezó a gustar y sobre todo hacer sparrings. Luego empecé a meterme más en esto cuando debuté como amateur que eso fue a los 9 o 10 años y ahí ya empecé de lleno en esto. Luego fui al Club México donde tuve mis primeras peleas, estuve en la selección, gané el cinturón de oro en Ecuador y después fui a México donde peleé un campeonato organizado por la Chiquita González y avalada por el Consejo Mundial de Boxeo donde también salí campeón.

¿Cómo fue esa experiencia en México?

Fue una experiencia muy bonita, aprendí demasiado en México. Podía pelear todas las semanas, hacía sparrings con profesionales, hice un sparring con un aspirante al título del mundo juvenil así que tuve mucho roce.

¿Cómo te definirías como boxeador?

Me encuentro un boxeador estilista que sabe aprovechar muy bien los tiempos de sus rivales.

¿Qué destacarías como tu principal fortaleza?

Mi rapidez en las piernas y en los brazos, eso es lo que más me caracteriza.

¿Cuáles son tus metas y cómo tienes pensada tu carrera profesional?

Ahora tengo un equipo demasiado profesional, me uní al grupo de trabajo de Andrés Campos que tiene nutricionistas, kinesiólogos, preparados físico, entrenador y eso me ayuda a proyectarme a futuro. Respecto de las metas está ser campeón de Chile, latinoamericano y mi sueño es ser campeón del mundo y siento que trabajando bien disciplinado lo voy a conseguir”.

El evento comenzará a las 21 horas en el Gimnasio de la Federación Chilena de Boxeo ubicado en calle Chiloé 4625 a pasos del metro Lo Vial en la comuna de San Miguel. Las entradas se pueden adquirir en el siguiente link o a 10 mil pesos en la puerta del recinto.