Este artículo forma parte del proyecto “Fuera los Seconds: pasado, presente y futuro del boxeo amateur en Chile”, realizado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Social 2023 del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Este miércoles se llevó a cabo el sorteo de las llaves del boxeo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y ya tenemos programación para el equipo que nos representará en esta cita continental y que además entrega cupos para los Juegos Olímpicos París 2024.

El primero en subirse al ring será el medallista panamericano Miguel Véliz, quien enfrentará en la primera ronda de los +92 kilos al ecuatoriano Gerlon Congo este jueves a partir de las 19 horas.

Luego será el turno del “Ingeniero” Julio Álamos, quien participará en la categoría 80 kilos enfrentando al canadiense, Keven Beausejour. La pelea es el sábado 21 a las 11 de la mañana.

El mismo día sábado pero en la jornada de tarde, a partir de las 17 horas, el chileno Héctor Tapia, peleará en la categoría 51 kilos ante el argentino Ramón Quiroga, mientras que Kim Sandoval, debutará en la categoría 50 kilos frente a la Tayonis Cedeño.

La participación de los chilenos continúa el domingo también en el turno vespertino desde las 17 horas con Tomás Barros, quien enfrentará a otro trasandino, Joel Mafaud. Por su parte Denisse Bravo, peleará ante la boxeadora de Costa Rica, Nicole Barrantes en los 54 kilos.

Por su parte, Andrews Salgado y Tamara Maturana avanzaron directamente a cuartos de final gracias al sorteo por lo que esperan rival de la ronda de 16. Andrews subirá al ring el lunes, mientras que Maturana lo hará el próximo miércoles.

Recordemos que el equipo nacional sufrió una baja de última hora dado que el joven Matías Campos finalmente fue bajado de la nómina y no participará en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.