El boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez fue suspendido seis meses, retroactivo al 17 de febrero, por parte de la Comisión Atletica de Nevada por dos casos positivos por niveles bajos de clembuterol que tuvo el 17 y 20 de febrero, rumbo a lo que sería un pleito de desempate con el kazajo Gennady Golovkin del 5 de mayo en Las Vegas, que terminó cancelado.

En la audiencia realizada este miércoles, la Comisión determinó que Canelo no consumió clembuterol de manera intencional, según el reporte entregado por un investigador, lo cual es consistente con el consumo de carne contaminada que presumió Saúl y la empresa Golden Boy Promotions desde que se anunció el positivo el pasado 5 de marzo y terminó por obligarlo a retirarse de la pelea con GGG.

La Comisión estuvo integrada por el presidente, Anthony Marnell, Staci Alonso, Sandra Morgan, Robert McBeath y Christopher Ault, quienes votaron a favor de la sanción de seis meses ya que, de acuerdo con el reglamento, un atleta es culpable sin importar si consumió una sustancia prohibida de manera intencional, o no intencional, como es el caso de Canelo.

Álvarez no estuvo presente en la audiencia y fue representado por el licenciado Ricardo Cestero vía telefónica. También estuvo presente, pero no hizo declaraciones de inmediato el promotor Tom Loeffler, quien maneja la carrera de Golovkin.

Durante la audiencia, el estado de Nevada fue representado por la fiscal general auxiliar Caroline Bateman y presentó el caso a los comisionados señalando que Álvarez y el estado habían llegado a un acuerdo antes de la reunión mensual del organismo. Describió la actitud de Álvarez y su equipo como “muy profesional” durante la investigación hecha por el director ejecutivo de la Comisión Bob Nennet.

“Álvarez cooperó con la investigación del director en los anális de orina positivos y proveyó información relacionada a su dieta en los días previo a la recolección de los especímines para los análisis de orina, incluyendo su declaración que consumió carne durante ese tiempo”, reza el acuerdo.

“Álvarez admitió que la presencia de clembuteron en sus muestras de orina comstituye una violación de los reglamentos anti dopajes de la Comisión, sin importar que haya ingerido intencionalmente o no, con concimiento o negligencia la sustancia prohibida. Álvarez negó intencionalmente utilizar clembuterol o cualquier otra sustancia prohibida por al Comisión”.

Por su parte, la promotora Golden Boy Promotions sostuvo en comuicado su posición sobre el positivo de Álvarez, a la vez que se mostraron satisfechos por el acuerdo logrado con Nevada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.