Comparte

Este sábado 9 de abril, el boxeo chileno puede vivir un nuevo capítulo dorado en su historia cuando la púgil de Valdivia, Daniela “Leona” Asenjo enfrente a la actual campeona mundial super mosca de la AMB la mexicana Maribel Ramírez.

Una oportunidad única para que nuevamente el boxeo femenino inscriba su nombre en la historia del deporte nacional luego de la corona mundial que conquistara Carolina “Krespita” Rodríguez cuando se enfundó el cinturón de la Federación Internacional de Boxeo.

Pero la ruta de Daniela Asenjo, desde sus inicios en 2012 hasta la oportunidad que tendrá este sábado, es un camino con altos y bajos y donde no siempre la suerte estuvo del lado de la boxeadora chilena.

Daniela Asenjo, quien entró al deporte para mejorar su estilo de vida y salud, debutó el 2 de noviembre de 2012 enfrentando a la argentina Jorgelina Obregon a quien derrotó por decisión unánime luego de cuatro asaltos, en tiempos en que el boxeo profesional femenino estaba en pañales en nuestro país.

Luego de ese combate, Daniela tuvo un 2013 donde no solo tuvo una intensa actividad en boxeo con tres combates sino que también tuvo una incursión en las MMA donde peleó ante la experimentada Jennifer González. Efectivamente eran tiempos donde cualquier oportunidad de subir a disputar un combate había que aprovecharla.

En 2014 Asenjo cosechó una nueva victoria ante la neuquenina Eluney Escalona y posteriormente en septiembre tuvo su primer choque importante ante una boxeadora que luego se transformó en campeona mundial, Leonela Paola Yudica, con quien empató luego de seis reñidos asaltos.

2015 fue un año bisagra para Asenjo. Tuvo su primera oportunidad por un título internacional, el cinturón sudamericano estaría en juego ante la argentina Mayra Alejandra Gómez, pero lamentablemente los sueños de conseguir el título se esfumaron y cayó derrotada por decisión unánime.

Dicha derrota vino seguida de una para de casi dos años debido al poco apoyo financiero que recibió para continuar su carrera. Daniela pensó en el retiro, pero decidió darse una nueva oportunidad en 2017 regresando con una clara victoria ante Ruth Pasternostti.

Ese mismo año haría historia junto a Isis Mascareña al disputar el primer título nacional femenino. Pero luego de un cerrado combate y de una polémica decisión de los jueces, terminaría perdiendo ante la en ese entonces pupila del entrenador Claudio Pardo.

La revancha llegaría unos meses más tarde en febrero de 2018, donde pese a caer en el primer asalto, la valdiviana logró recuperarse y derrotar a Isis y conquistar el cetro femenino peso mosca de Chile.

De ahí en más vino una racha de victorias consecutivas hasta que tuvo la oportunidad de visitar México en 2019, donde en un combate que tuvo varias irregularidades en su organización, cayó derrotada ante la local Jaqueline Mucio.

Ese paso en falso dolió porque Daniela ya estaba siendo considerada en los rankings internacionales y una caída como esa podría afectar la posibilidad de disputar el título mundial. Afortunadamente, ese mismo año se recuperó y derrotó a Aixa Adema para cerrar 2019 de la mejor forma.

Lo que vino después es historia conocida, el estallido social y la pandemia terminaron por botar en tres ocasiones la posibilidad de la chilena de pelear por el título del mundo, eso hasta ahora, porque de no mediar ningún inconveniente Daniela estará peleando por el título mundial este sábado 9 de abril en el Gran Arena Monticello y tú podrás acompañarla comprando tu entrada en el sistema Top Ticket.

Si llegaste hasta acá es porque te gusta nuestro contenido. Ayúdanos a seguir apoyando y difundiendo el boxeo nacional con tu aporte. Hazte socio de Boxeadores.cl y permitirás que podamos seguir adelante con este proyecto autogestionado. HAZTE SOCIO PINCHANDO AQUÍ.

TE PUEDE INTERESAR