El medio de comunicación ESPN dio a conocer la noche de este miércoles que el boxeador Ryan García dio positivo en uno de sus controles voluntarios previos a la pelea que sostuvo ante el campeón pero super ligero del CMB, Devin Haney y que terminó con victoria para el autoproclamado “King”.
De acuerdo a los reportes, García habría dado positivo por una sustancia conocida como “ostarina”, un compuesto químico también conocido como MK2866, que se utiliza mucho en el mundo del crossfit, y que sirve para tratar la pérdida de masa muscular y la osteoporosis.
Se trata de un agonista del receptor de andrógenos, lo que significa que actúa como una hormona sexual masculina en el cuerpo. Se usa como un suplemento para aumentar la masa muscular y la fuerza en personas con enfermedad renal crónica; y pérdida de masa muscular relacionada con el envejecimiento.
De acuerdo a lo señalado por Ryan García en sus redes sociales, él no consumió esteroides previo a su pelea con Haney y señaló que solo consumió suplementos alimenticios que pudieron haber contaminado las muestras.
Lo cierto es que la situación ha escalado incluso a la Comisión Atlética de Nueva York que ha iniciado una investigación respecto de este caso y podría declarar la victoria de García como “no contest”, algo que el propio Haney ha pedido para poder recuperar su condición de invicto.