Tal como en la reforma luterana, el boxeo chileno está viviendo su propio cisma luego que se confirmara la conformación de un nuevo directorio integrado por los miembros de la disidencia a la actual administración que encabeza Robinson Villarroel, con lo cual la Federación Chilena de Boxeo tendrá dos directorios.

Este miércoles se hizo oficial la información respecto de lo ocurrido en la Asamblea que citó el actual Secretario de la Federación y ahora Presidente del directorio de la disidencia, Hernán Morales.

En dicha cita se determinó que el abogado Héctor Morales será el nuevo presidente de este directorio, quien será secundado en el cargo de vicepresidente por Washington González Vargas. Por su parte el cargo de Secretario General quedó para Víctor Gallegos, mientras que como tesorero se eligió a Jorge Belmar Garrido.

En los cargos de directores en tanto quedaron Juan Carlos Alarcón, Guido Henríquez y Jacqueline Sandoval.

Dicha Asamblea se realizó una semana antes de la junta ordinaria que se hará este 20 de mayo en las dependencias de la Federación Chilena de Boxeo.

En la carta de citación de dicha cita se aclara que “la única Asamblea General de Socios que será válida es la que se realizará el 20 de mayo en la sede de la Federación Chilena de Boxeo… Otras reuniones citadas para día y lugar distintos a estos, no serán asambleas legalmente instaladas”.

En la reunión del 20 de mayo, se presentará la Memoria y el Balance del año 2016 y se realizarán las elecciones de Directorio, Comisión Revisora de Cuenta y Comisión de Ética.

Los candidatos en dicha elección son:

A Presidente:

Robinson Villarroel Medina
Francisco Cuevas Torres

A Vicepresidente

Ruben Lagos Astudillo

A Tesorero

Domingo Bucarey Torres

A Secretario

Rodrigo Aros Ramírez

A Directorio

Nicolás Saavedra Ugalde
Pablo Millal Huentemilla
Eugenio Merellano Pinilla
Claudio Barría Fuentes
Julio César Muñoz
Víctor Gallegos Gomez

Llama la atención la situación de Víctor Gallegos Gómez que aparece como Secretario General en un directorio y como candidato a director en otro.

Respecto de los cargos para los cuales solo hay un candidato, será la Asamblea la que deberá decidir lo que ocurra con esa elección.

Por su parte, fuentes cercanas al directorio que ahora encabeza Héctor Morales señalan que se hicieron los trámites respectivos para inscribirse en el Instituto Nacional del Deporte por lo tanto estan actuando con total validez.

Habrá que esperar qué ocurrira ahora con el futuro de la Federación Chilena de Boxeo, donde las posturas entre ambos bandos parecen irreconciliables y donde es muy probable que la disputa se termine judicializando. Lo cierto es que, hasta el momento, el principal perdedor en toda esta historia es el crecimiento y desarrollo del boxeo chileno.