Comparte

Hay que ser claros desde el principio: Una pelea entre el “Pancora” Velásquez y el “Aguja” González en estos momentos es absolutamente inviable. Ambos hace rato tomaron caminos distintos en sus respectivas carreras.

Sin embargo, la batalla “estadística” por ser el mejor boxeador chileno en la actualidad podría concretarse perfectamente este 2018 y, si ambos púgiles continúan con el ritmo que han exhibido hasta ahora, podría haber cambio de monarca.

Por un lado, José Velásquez se ha ganado el rótulo de imbatible con una racha que se arrastra desde octubre del 2015, cuando decidió dar el salto a los pesos gallo. En casi 30 meses ha tenido 15 peleas –¡una pelea cada dos meses!– y un rendimiento esplendoroso: 14 triunfos, 11 de ellos por KO y solo una derrota, la polémica decisión dividida ante “Ray” Robinson Laviñanza en Osorno, cuando se aventuró a conquistar el título nacional súpergallo.

Los laureles del Pancora no solo están en su récord. En ese tiempo, se quedó con dos títulos internacionales: El Fedebol gallo AMB -que ya ha defendido dos veces- y el latino súpergallo OMB, que obtuvo tras derrotar al brasileño Antonio Paulo Soares en Sao Paulo, alzándose como el autor de la hazaña más importante del boxeo chileno desde el título mundial FIB que conquistó Carolina “Krespita” Rodríguez.

Tras su último triunfo, siguió escalando dentro del Top Ten del ránking mundial OMB, convirtiéndose en el segundo chileno rankeado internacionalmente por alguna de las cuatro instituciones globales de prestigio.

Al frente está la gran espina clavada del Pancora, el santiaguino Miguel “Aguja” González, que lo derrotó dos veces en el gimnasio del Club México, cuando el chilote aún peleaba en los súpermosca.

La “bestia negra” de Velásquez ha sido el mejor boxeador nacional durante los últimos cinco años y méritos tiene de sobra: 28 combates, 27 victorias y solo una derrota -la única vez que peleó fuera de Chile. Fue en Inglaterra ante el británico Paul Butler por el Intercontinental CMB-.

Actual campeón latino AMB de la categoría y otrora campeón sudamericano del CMB, el Aguja es el chileno con mejor posición en los rankings internacionales.

Sin embargo, su ambición no ha tenido un correlato con sus oportunidades y la suerte no lo ha acompañado a la hora de encontrar rivales. Las negociaciones contra el campeón mundial AMB, el británico Khalid Yafai, no fructiferaron. Ahora emerge el nombre de Román “Chocolatito” González, a quien busca para la previa de la revancha entre Canelo y Golovkin.

Esta estrella del boxeo mundial sería un gran rival para meterse en la primera línea planetaria del noble arte. El nicaragüense posee la técnica ofensiva más depurada de las cuatro categorías más pequeñas y dobla en experiencia al “Aguja” con 48 peleas en el cuerpo.

Sin embargo, no se ha podido adaptar del todo a los súpermosca, lo que podría significar una oportunidad para González si la pelea se concretara. De hecho, está a la baja desde que falleció su entrenador y perdiera dos veces consecutivas ante el tailandés Srisaket Sor Rungvisai.

Pero de los rumores no puede vivir un boxeador. En los hechos, González ha tenido 6 peleas en casi 30 meses, casi un tercio de lo que pelea el Pancora. Si bien en su currículum aparecen rivales a considerar, como el colombiano Anuar Salas o el excampeón mundial Luis Lazarte, también hay nombres que manchan su lustro, como los mexicanos Edgar Martínez y Sammy Reyes.

Como si no fuera poco, Velásquez sigue acercándos y ya agendó un combate para marzo contra el campeón venezolano, Renson Robles, en su natal Quellón.

¿Cuál de los dos ascenderá más rápido? Eso está por verse. Por ahora, el “Aguja” tiene la ventaja y de concretarse una pelea de primer nivel se dispararía sobre el resto. Sin embargo, está siendo acechado de cerca por Velásquez, quien no tiene entre sus planes descansar de su racha.