Comparte

Las boxeadoras de peso gallo (54 kg), peso pluma (57 kg), peso welter ligero (63 kg) y peso mediano ligero (70 kg) compitieron en el primer día de boxeo.

La primera ganadora de todo el Campeonato fue Estefani Almanzar de República Dominicana, quien detuvo a su oponente sudafricana Lethokuhle Sibisi. Lin Yu-Ting de Chinese Taipei y Lovlina Borgohain de India ganaron las competencias más esperadas de la primera sesión y eliminaron a sus rivales estrella.

Estefani Almanzar fue la primera ganadora de todo el evento

Estefani Almanzar de República Dominicana obtuvo una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil Femenino AIBA 2015 y se convirtió en parte del equipo nacional élite inmediatamente después de ese éxito. La dominicana de 25 años es ahora una boxeadora experimentada. Usó su mejor distancia en la primera ronda contra Sibisi. Sudáfrica no asistió a los grandes campeonatos recientes, pero envió una gran delegación a Estambul. Almanzar atrapó a su oponente sudafricana con excelentes ganchos de izquierda en el segundo asalto y la boxeadora dominicana se convirtió en la ganadora del primer combate.

Irma Testa tuvo un estrecho éxito de apertura

La vicepresidenta del Comité de Atletas de la IBA, Irma Testa de Italia, es una de las favoritas en el peso pluma (57 kg) que regresó a los eventos internacionales este abril después de un breve descanso. Tuvo que encontrarse en la primera pelea con Marine Fatoumata Camara de Malí, que vive y entrena en Francia. La italiana usó su mayor distancia en la primera ronda contra una Camara bien preparada que parecía más competitiva de lo esperado. Testa aumentó el ritmo al inicio del segundo round y tuvo el control de esta contienda en los minutos finales.

“El primer combate siempre es muy difícil en cualquier competencia y no sentí mi velocidad en la primera ronda de este concurso. Este es un campeonato largo, por lo tanto, tuve que mantenerme en forma hasta el final, pero paso a paso seré cada vez mejor”, dijo Testa.

Claudia Nechita derrotó una vez más a su oponente húngara

Claudia Nechita de Rumania alcanzó excelentes resultados en los últimos años ganando varios torneos internacionales. La boxeadora rumana de peso pluma (57 kg) usó su estilo agresivo contra la húngara Szabina Szucs en el primer asalto, pero recibió golpes de su oponente. Nechita derrotó a su oponente húngara dos veces en los últimos dos años, pero Szucs estaba más preparada esta vez y usó una estrategia diferente. La húngara se adelantó más en la tercera ronda y trató de encontrar los mejores ángulos en su revancha. La boxeadora rumana recibió una advertencia en el último minuto y Szucs cedió todo, pero Nechita fue un poco mejor en los intercambios para ganar este concurso por decisión dividida.

Lin Yu-Ting eliminó a una joven francés talentosa

Lin Yu-Ting de China Taipei es otra contendiente a la medalla de oro junto a Testa en el peso pluma (57 kg) y tuvo que boxear en los 1/16 de final en Estambul hoy. Ganó el título del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino en Nueva Delhi hace cuatro años y regresó a las competencias internacionales después de un descanso de 10 meses. Usó su ventaja de altura en la primera ronda contra la francesa Sthelyne Grosy, quien logró una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil AIBA Kielce 2021. Lin recibió un fuerte puñetazo del lado francés en el primer minuto pero después de eso, encontró su ritmo. Grosy, de 20 años, era muy competitiva a pesar de su corta edad, desarrolló rápidamente fuerza y ​​​​habilidades técnicas para hacer algunas combinaciones sorpresa en su pelea preliminar. Lin avanzó más y al final su nivel de experiencia fue decisivo en su contienda.

“Fue mi primer concurso internacional después de mucho tiempo y no sentí bien la distancia en la primera vuelta. Para ser honesto, mi joven rival francesa estuvo excelente hoy y es una gran perspectiva que necesita ser observada. Desde la segunda ronda, fui mejor, pero esta no es mi mejor actuación hasta ahora”, dijo la campeona mundial Lin Yu-Ting luego de su pelea de debut.

Morelle McCane de Estados Unidos debuta con victoria

Estados Unidos llegó con un equipo de ocho fuertes boxeadoras al Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA y su primera púgil en acción fue Morelle McCane, quien pasó del peso mediano (75 kg) a la nueva categoría de peso mediano ligero (70 kg). La estadounidense recibió por primera vez el derecho a competir en un gran campeonato, pero tuvo un duro trabajo táctico contra la alta Leonie Mueller de Alemania. La alemana de 23 años tuvo una excelente estrategia en el primer round pero su oponente aumentó el ritmo en el segundo. McCane atrapó a la joven Mueller en la segunda ronda y pudo revertir su reñida competencia en Estambul.

“Es una gran sensación ganar el primer concurso en estos campeonatos maravillosos. Creo que el peso mediano ligero es mejor para mí, soy más rápido y me siento mejor hoy. Espero con ansias mi próxima pelea en Estambul”, dijo McCane después de su primer éxito.

Borgohain de India derrotó a Chen una vez más en su revancha

Lovlina Borgohain de India derrotó a Chen Nien Chin de China Taipei en sus últimos grandes campeonatos y las dos estrellas tuvieron que enfrentarse ya en la primera ronda preliminar del peso mediano ligero (70 kg). Chen, quien obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino AIBA 2018, ganó el Torneo Internacional Abierto de Boxeo de Tailandia el mes pasado, y parecía estar en plena forma en la primera ronda. La india disfrutó de su regreso a los eventos y dio lo mejor de sí en esta competencia de nivel final que fue uno de los encuentros más esperados de la primera sesión. Borgohain tenía alcance, mientras que Chen se movía mucho de pie para conectar sus múltiples golpes en su increíble competencia. El indio fue ligeramente mejor en el tercer asalto decisivo y ganó este concurso por decisión dividida una vez más.

“No tenía ninguna competencia desde agosto pasado y hoy lo hice mejor de lo que esperaba. Estoy enfocada en mi próxima competencia pero fue un gran comienzo contra una de las estrellas en mi categoría de peso”, comentó su triunfo Borgohain.

Apoya a Boxeadores.cl y hazte socio aportando desde mil pesos mensuales. HAZTE SOCIO PINCHANDO AQUÍ.

TE PUEDE INTERESAR